LA COMUNIDAD DE PORTUGAL EN SU CAMINO A LA JMJ

por | Jul 5, 2023 | noticias, noticias principales | 0 Comentarios

Comparte:

En este camino de preparación a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Lisboa, Portugal compartimos el trabajo apostólico que realizan las diferentes comunidades de misioneras, misioneros, matrimonios misioneros en este bello país y su contribución con la iglesia local en la preparación de la JMJ.

Comunidad de Lisboa. Fundada en 1977, la comunidad Verbum Dei de Lisboa está formada actualmente por cinco misioneras (Nuria, Ventura, Pilar, Lupita y Ana Coimbra) y por un matrimonio misionero (Raquel e Joaquim). A la Familia Misionera Verbum Dei de Lisboa pertenecen centenas de personas, y juntos llevan a cabo varios proyectos de evangelización, tanto con jóvenes, como con matrimonios, con adultos, también con los niños. Hay grupos de formación, revisión de vida, ejercicios espirituales, grupos de oración, publicaciones de pautas de oración diaria, cuadernos de oración para los tiempos fuertes, apoyo a familias necesitadas.

En Lisboa, algunas de las actividades tienen lugar en la Parroquia de Campo Grande y sobre todo en la Casa de la Palabra, un espacio que contempla varias salas preparadas para revisión de vida, formación y una capilla. Además de la Casa de la Palabra también está la Casa de Espiritualidad en Vale de Lobos, a media hora de Lisboa, un lugar muy frecuentado por la Familia VD para retiros de silencio, convivencias, encuentros de formación, entre otros.

En este momento la comunidad está muy dedicada a la preparación de la JMJ, que se llevará a cabo en Lisboa del 1 al 6 de agosto. Muchos de los jóvenes y adultos están comprometidos en equipos de trabajo del Comité de Organización Local y del Comité de organización Parroquial de Campo Grande, otros se preparan para ser voluntarios, algunos seremos familias de acogida.

Comunidad de Oeiras. Paula y Miguel Martins son un matrimonio misionero que, en colaboración con un grupo de matrimonios/familias, constituyen la Comunidad de Oeiras. Su dedicación principal es el acompañamiento de novios, parejas y familias. Ofrecen reuniones de pareja para prepararse para el sacramento del matrimonio, formación mensual para familias, pautas de oración semanales y retiros. Para cuidar la fe de sus hijos y sus amigos han creado un espacio llamado Guitar Camp, donde les enseñan a tocar la guitarra con las canciones que luego tocan en las Eucaristías de sus parroquias

También esta comunidad está implicada en la preparación de la JMJ de Lisboa, colaborando como voluntarios parroquiales o centrales, como familias de acogida, como coristas, comisarios, etc., colaborando en todo para que esta JMJ sea una gran oportunidad para que muchos se encuentren con Cristo.

Comunidad da Madeira. Fundada en 1991, la comunidad Verbum Dei de Madeira está formada actualmente por un matrimonio misionero (Cândida e Tiago) y por 3 misioneras (Teresa, Filipa e Alejandra). A finales de septiembre, esta comunidad de misioneras pasará a vivir en Lisboa.

La Familia Misionera Verbum Dei de este lugar está conformada por cerca de una centena de personas, contando con un núcleo de discípulos más comprometidos. Se acompaña a los grupos propios de Escuela de la Palabra, formación bíblica, revisiones de vida, retiros de silencio y encuentros de matrimonios. Varias de las actividades de esta comunidad se llevan a cabo en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, en donde residen las misioneras. Su presencia en la Diócesis de Funchal es importante, ya que apoyan varias parroquias a nivel de formación, de catequesis, en la preparación de grupos de confirmación y de bautismos; imparten clases de religión y también hay una presencia en la Pastoral Universitaria.

La Diócesis de Madeira va a recibir jóvenes de todo el mundo para los Días en las Diócesis, que anteceden la JMJ. La FaMVD Madeira tiene participación como familias de acogida y con los núcleos que dinamizarán esos días, además de pertenecer al Comité de Organización Diocesano de la JMJ. También acompañarán la preparación de grupos de jóvenes para participar en la JMJ en Lisboa. Con las demás comunidades de Portugal están organizando el Stand Verbum Dei, que estará presente en la Feria Vocacional. Además de participar en la preparación del Encuentro Internacional de Jóvenes Verbum Dei que tendrá lugar en Aveiro, del 7 al 10 de agosto.

Comunidad de Verbum Dei Norte (Oporto, Aveiro, Pombal). Fundada en 1995, la comunidad Verbum Dei Norte (Oporto, Aveiro, Pombal) está formada actualmente por dos misioneros, Gerardo y Zé Paulo en colaboración con tres laicos misioneros consagrados, Ana Cristina, Rui Jorge y Susana y toda la FaMVD.

En Pombal la Familia Verbum Dei es formada sobre todo por jóvenes que son animadores en distintos grupos de parroquia y que se han especializado en las convivencias Verbum Dei que ofrecen a los grupos juveniles de la ciudad. Los más comprometidos están en la Escuela de Apóstoles.

En Aveiro, hay una comunidad más adulta que han perseverado desde los inicios de la fundación. La comunidad se reúne una vez por mes para la Eucaristía de la FaMVD y compartir la fe y la vida. Una buena parte de la Familia tiene revisión de vida con las misioneras de Lisboa.

En Oporto hay distintos ámbitos de misión. La Capilla do «Bom Sucesso», lugar de encuentro durante muchos años, sigue siendo punto de referencia para muchas personas cercanas al Verbum Dei, teniendo un grupo de oración, un grupo de revisión de vida y la eucaristía cada mes.

El Conventinho es un nuevo espacio para esta comunidad y que sirve de plataforma para desarrollar el carisma en colaboración con otras asociaciones de la ciudad. Ahí se tiene un grupo de jóvenes, de formación bíblica, de oración con pautas por las mañanas. Además, hay una asociación llamada Gesto y Palabra, que sirve de plataforma para lanzar distintos voluntariados con niños, mayores y ayuda con bolsas básicas de alimentos ahí en el barrio donde se encuentra la comunidad.

Su presencia en Oporto se complementa con el aporte en la Pastoral Universitaria, siendo capellanes de una universidad privada donde, además de la eucaristía semanal, se llevan a cabo encuentros Verbum Dei y experiencias de oración.

Los misioneros de Oporto están invertidos de lleno en la preparación del Encuentro de Jóvenes Verbum Dei que tendrá lugar después de la JMJ. Participarán con un grupo de 20 jóvenes en las jornadas y a recibir jóvenes de otros países en el Conventinho en los Días en las Diócesis, como familia de acogida.

Damos gracias a Dios por toda la entrega de los miembros de la Fraternidad y la Familia Misionera VD en Portugal y nos alegramos con los frutos que Dios ha hecho fecundar en esta tierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *