La comunidad de Verbum Dei te cuenta cual es la situación de EEUU

por | Jul 29, 2020 | noticias | 0 Comentarios

En todo el mundo, en muchos sentidos, el año 2020 ha sido difícil para nosotros. Todavía estamos lidiando con una época de crisis en esta pandemia mundial. En las últimas semanas en los Estados Unidos, individual y colectivamente, nos encontramos más que nunca contemplando, la fractura, la ira, la frustración, el dolor, la pena. Recordamos la muerte de George Floyd el 25 de mayo, un hombre afroamericano que murió injusta y brutalmente bajo custodia policial después de que un agente se arrodillara sobre su cuello, durante ocho minutos y cuarenta y seis segundos, durante un arresto; mientras otros tres agentes de policía se quedaron de brazos cruzados e ignoraron las súplicas de los curiosos para que le quitaran la rodilla. Un vídeo de un transeúnte del asesinato provocó protestas de multitudes en ciudades de todo el país y en ciudades de todo el mundo.

Las protestas son un testimonio público contra la brutalidad policial que causó la muerte de George Floyd y la de muchos otros afroamericanos. En las noticias aparecieron tardes y noches caóticas de protestas teñidas de violencia por parte de grupos minoritarios destructivos que saquearon negocios y dañaron propiedades. El saqueo, sin embargo, no define el significado o la legitimidad de la protesta. Este es el contexto en el que hay que ver las protestas: voces de personas y comunidades de todo el país que se lamentan, caminando unos junto a otros -como hermano, hermana, padre, madre, amigo- para hablar en contra del racismo actual en los Estados Unidos. Gente que quiere comprometerse a cambiar la historia de tratamiento de las personas de color, y el racismo sistémico que se filtra y deja ver en la pobreza, desempleo, encarcelamiento masivo y falta de acceso igualitario a la atención médica.

El coronavirus ha revelado más claramente estas disparidades económicas e injusticias raciales sistémicas. En palabras del arzobispo afroamericano de Washington DC, Wilton Gregory, el 31 de mayo de 2020: “Debemos examinar nuestras propias actitudes y acciones para buscar la conversión del pecado y volver nuestros corazones hacia Cristo para terminar con el racismo personal y estructural… Este momento nos llama a ser la Iglesia de la esperanza que Jesucristo creó para estar en un mundo lleno de dolor y desesperación”.

En este momento en los Estados Unidos, que Dios consuele a todos los que están sufriendo el dolor y están en luto. Como comunidad Verbum Dei, continuamos el necesario trabajo de escucha y reflexión. Nos unimos a todos aquellos que sienten la necesidad de hacer una pausa, de hacer un espacio para escuchar y dialogar en estos tiempos difíciles.

Durante una semana intencional de lamento y oración, organizada por el Verbum Dei de la Bahía de San Francisco y Long Beach, ofrecimos un espacio para la reflexión honesta – personal y comunitaria. Reuniéndonos a través del zoom, escuchamos profundamente a aquellos que están de luto y en dolor debido al racismo sistémico, y viajamos juntos de una manera poderosa y significativa para examinar nuestros propios prejuicios. Nos reunimos con la esperanza de que como personas de oración y diálogo, nos reunimos para buscar la curación y la transformación de nuestros corazones y mentes.

Nos gustaría compartir esta oración con ustedes, que rezamos durante nuestra semana de lamento y oración.

Es una letanía, llamando a los santos a pedir a Dios que nos transforme, y un recuerdo de aquellos que han muerto injustamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *